¿En qué tipo de investigación incide más el maestro?, a raíz de la lectura tenemos dos tipos de investigaciones que han sido desarrolladas, las cuales son la investigación pedagógica y la investigación educativa. Es de importancia hacer una distinción entre estos dos tipos de investigación para poder encontrar la respuesta a la pregunta inicial, (Calvo. G, Camargo & Pineda, 2008) sostiene que “la investigación educativa da lugar a la comprensión y dotación de sentido sobre lo educativo que, en cuanto aspecto de la realidad social y de las relaciones sociales, requiere conocimientos y herramientas de indagación desarrolladas por las diferentes ciencias de la educación” , con esta afirmación ya podemos ir pensando si se identifica con el maestro investigador, pero podríamos preguntarnos si el maestro investigador tiene conocimientos de las diferentes ciencias de la educación como lo afirmaban anteriormente, por supuesto las herramientas las posee.

Ahora, miraremos la investigación pedagógica, de la cual (Calvo. G, Camargo & Pineda, 2008) afirman que “abrió el espacio para buscar, sobre todo, lo que reflexionan quienes tratan con la enseñanza, en especial los maestros, que al sospechar sobre su quehacer, toman distancia de él, lo interrogan, lo escriben, reportan el saber y hacer específico del trabajo escolar… ”, Tenemos nuestra respuesta, definitivamente es la investigación pedagógica la que “encaja” con el perfil del maestro investigador, ya que está directamente implicado con la enseñanza.

Solo me quedan dos preguntas de este trabajo de reflexión, una es si los profesionales de los dos tipos de investigación no podrían hacer el trabajo del otro, es decir, por ejemplo, que un maestro realice investigación educativa, cualquiera pensaría que sí, pero si tenemos en cuenta lo que hemos leído, la respuesta sería un no, aunque es otra duda la que me surge, y es si los maestros en realidad no hacen investigación educativa, puesto que esta hace parte de la pedagógica. Para las que encontré respuesta en la misma lectura;

Los maestros no pertenecen necesariamente a la misma comunicad científica de quienes hacen investigación profesionalmente, no discuten, no dialogan sobre su producción en este ámbito… No significa que los maestros no produzcan conocimiento, sino que esta producción es de distinto tipo en cuanto a temas y formas de abordaje.





Bibliografía:
(Calvo. G, Camargo & Pineda, 2008)


Imagen de portada recuperada de:
http://campus.dokeos.com/courses/INVEDUC/document/images/ASIGNATURA1.jpg