Lo educativo y lo pedagógico. Para las personas comunes y corrientes estas palabras poseen el mismo significado, sin embargo para nosotros como futuros docentes no nos puede pasar lo mismo. La educación es trasmitir un conocimiento, una forma de pensar, formas de actuar, etc. Mientras que la pedagogía es el estudio de esta primera, pertenece a las ciencias sociales y su estudio sobre la educación es en un contexto general. En cuanto a investigación educativa y pedagógica también existe una diferencia marcada ¿Cuál es esta? Basado en el documento “¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el distrito capital”, trataré de expresar las diferencias que encontré.



Para empezar, la Investigación educativa trata todo lo que está relacionado con el estudio tanto en el aula como por fuera de esta (es decir los factores sociales que la afectan) y principalmente es estudiada por ciencias sociales como lo son la Sociología, la psicología, la antropología y la economía. Trata de entender todo el proceso de educación, y su principal meta es entender el “Qué se enseña, Cómo, a quién, con qué medios, orientaciones y en qué contexto”, esto nos indica que se preocupa por lo que está afectando el aprendizaje y la enseñabilidad, por ende es un tipo de investigación que me parece muy importante y que debemos tener en cuenta para mejorar la enseñanza que le brindamos a los demás. Es un tipo de investigación que se preocupa por un aspecto muy importante que es la buena enseñanza y reconoce los contextos en los que se enseña como un factor que puede afectar la enseñanza, desde ahí ya podemos partir diciendo que es un tipo de investigación que realmente se preocupa por una educación real, bien dada y bien recibida.



En cuanto a la investigación pedagógica se puede afirmar que es un tipo de investigación más real para el maestro, más apropiada para este ya que según lo que puedo apreciar por las lecturas en un tipo de investigación cuyo principal objetivo es adentrarse en la docencia. En todos aquellos maestros que deciden saber más sobre su profesión, cuestionarla, analizarla, verla con otros ojos y principalmente lo que buscan es mejorarla, esta me parece un tipo de investigación muy apropiada para todos los docentes, ya que en todas las profesiones se debe mostrar interés y ¿qué mejor para mostrar interés que sumergirse en las cosas que afectan positiva o negativamente? Y aún mejor, que esto no sólo es averiguar por averiguar y conocer un tema sino intentar cambiarlo, ser consciente de que no es una profesión fácil pero que podemos ir mejorando. Podemos ser agentes de cambio, es por eso que con este tipo de investigación encontramos que es posible y más que necesario convertirse en un maestro investigador, un maestro que tome su experiencia y la comparta con el mundo,

sabiendo que esto puede cambiar el mundo de muchas personas. Este tipo de investigación hace que la profesión de un maestro sea más detallista, más auto-observador, que sea diaria en el sentido que todos los días debe mirar los problemas que hay, los asuntos que están faltando, en que puede ayudar, en que cree que está fallando, a mi modo de ver es una investigación muy completa que todos los profesores deberían emplear para un mejor representante de la profesión.



Debemos reconocer tanto la investigación educativa como la investigación pedagógica, ya que por más que sus nombres nos puedan indicar que son parecidas. Al conocer la diferencia de cada término, podemos ver, que aunque tienen similitudes definitivamente el enfoque del conocimiento de cada una es distinta e igualmente quienes ejercen una u otra investigación son personas con profesiones que no son iguales, ambos son investigadores pero no investigan lo mismo.



Muchas veces cuando nos hablan de investigación y no conocemos mucho acerca del tema, podemos llegar a pensar que todas las investigaciones son las mismas. Debemos pensar y averiguar para llegar a conocer los tipos de investigación que pueden contribuir a la profesión que ejercemos, para los docentes estos dos tipos de investigación son muy importantes ya que si bien se diferencian también poseen sus similitudes, entre la más importante está que ambas se utilizan para darle un significado de importancia a la educación al acto de educarse y sobretodo, ambos buscan la mejora de este ya que son tipos de investigación para personas comprometidas con el futuro de la sociedad.

Bibliografía:

Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el distrito capital.  Magis, Revista internacional de investigación en educación en educación, 1, 163-174. 

Imagenes de portada recuperada de:
1. http://richardgerenciaeducativa.files.wordpress.com/2011/03/preview_supervision.jpg
2. http://1.bp.blogspot.com/-mPrNPtJdlDk/TaxYZAD4iBI/AAAAAAAAAdE/dNvP5Pml-xw/s1600/etapas01.png