En esta reflexión, hablaré sobre la  relación que hay entre investigación educativa e investigación pedagógica. Es un tema de interés común ya que varias de las personas no saben de qué trata y quieren llegar a lo más profundo de esté.  


Me interesa este tema ya que hay diferencias en cuanto a tema, métodos y resultados; de que un maestro es parte de una de las investigaciones. Se habla de conocimiento educativo y pedagógico. Por último, hay tablas donde indican los temas, síntesis y productos.  


En el documento “¿Investigación educativa o investigación pedagógica?”  Se habla de cómo el maestro produce conocimientos  a través de la investigación educativa, y de la formación en Investigación educativa es parte de una formación de maestros. Un conocimiento educativo y pedagógico se determina, mediante una investigación, se convierte en una herramienta para dar un significado educativo y escolar. 


La investigación en educación y pedagogía como un aporte significativo a la orientación de procesos de cambio y de mejoramiento de la calidad en la educación. Permite producir un conocimiento sobre la educación, al estudiar problemas relacionados con la educabilidad der ser humano o con la enseñabilidad de cada una de las ciencias y las disciplinas. También propicia las condiciones necesarias para la formación de docentes como investigadores y por ello es indudable la condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico.  


“La investigación educativa se diferencia por el análisis de la educación en relación con otras prácticas sociales, porque tiene aspectos genéricos sobre la comprensión de la sociedad y de las organizaciones, parte de la realidad escolar para estudiar el contexto, a través de la relación con las políticas educativas y la manera en que se apropian, se recrean o se resisten los sujetos de esas problemáticas.” 


“La investigación pedagógica se relaciona con la formación de una actitud científica en relación con la cotidianidad y busca reflexionar sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su quehacer y debe  aventurarse en la búsqueda de caminos para producir conocimiento que permita la transformación de las prácticas del aula y de las instituciones.”  


Para finalizar, se puede ver que aquí hay diferencia entre investigación educativa y pedagógica ya que una tiene que ver con el análisis  de la educación, es decir que está en relación con prácticas sociales, sobre los aspectos que estás traen en la sociedad como la comprensión, estudiar un contexto, etc., y la pedagógica se relaciona con actitudes científicas, sobre los quehaceres de la vida cotidiana.  


Bibliografía. 


Texto: “¿Investigación educativa o investigación pedagógica?”   
 
Sitio Web: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/maestrosinvestigadores/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?List=38eaa16d-ccb6-4459-bff4-d3a5f08ad4ee&ID=31

Imagenes de portadas recuperadas de:
1. http://1.bp.blogspot.com/_Vh8X_UmMNK4/S9jXId-9ZKI/AAAAAAAAACA/wn3A1OwXeUQ/s1600/Investigacion%2520Educativa%5B1%5D.jpg
2. http://1.bp.blogspot.com/_S4-IXISld7U/S46GixqpfOI/AAAAAAAAC0g/rNUNx3Z9JAY/s400/IICongresoInternacionalInvEd.jpg