En la siguiente reflexión se hablara sobre la investigación educativa e investigación pedagógica, a su vez se hablara de relación que hay entre estas dos y sus diferencias. Pero ¿qué es investigación? Según la Real Academia Española la palabra investigación es una derivación de la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

La diferencia entre la investigación educativa y pedagógica puede ser entendida como la dialéctica que se reconoce, desde el punto crítico y hermenéutico de ciencia.

La investigación educativa apunta a comprender de manera global los fenómenos educativos por ejemplo, las relaciones existentes entre educación y economía o entre educación y procesos sociales macros o la historia de la educación entre las diferentes épocas. Además, la investigación educativa apunta a hacer lectura a la educación como un proceso social a escala macro. Por otro lado, el sentido de la investigación pedagógica no es tanto una elaboración teórica dirigida a comprender de forma global la educación, sino el proceso dirigido a la explicitación de un saber pedagógico situado en unas condiciones socio-históricas dadas. También, la investigación pedagógica hace lectura de los procesos educativos a un nivel micro (Herrera-González, J. D. (2010)).

No se puede establecer una separación tajante entre la investigación educativa y pedagógica, pues entre ellas hay vasos comunicantes. No se puede pensar en la interpretación de la propia práctica pedagógica sin apelar al conocimiento decantado por la investigación educativa y, al mismo tiempo, es difícil concebir una teoría educativa divorciada de las formas que adopta lo educativo en lo local. […] lo que debe fortalecerse y lo que debe formarse —cuando de formar docentes investigadores se trata— es la actitud crítica (científica) que toma la práctica pedagógica como objeto de estudio. Esto supone comprender la docencia como una actividad profesional que se constituye a partir de unas prácticas y unos discursos que le dan legitimidad Herrera-González, J. D. (2010).

Bibliografía
Herrera-González, J. D. (2010). La formación de docentes investigadores: el estatuto científico de la investigación pedagógica. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 53-62.

Definición de investigación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/investigacion/#ixzz2NYZB9yLR



Referencias imagenes:
1. http://www.ifodes.edu.mx/upnhmo/files/minnews/51-investigador14.jpg
2. http://www.filosofia.net/materiales/img/articulos/m_art_2.gif