La investigación se puede definir como un proceso de producción de conocimiento en el que se busca general alternativas para mejorar la realidad. De ella se desprenden diferentes tipos de investigación, entre ellos la investigación educativa y la investigación pedagógica. La educativa se centra en el aula y en el análisis de la educación; la pedagógica por el contrario se enfoca más en la visión del maestro como generador de conocimiento.

La investigación educativa aborda investigaciones para el campo pedagógico, como bien lo mencionan Munevar y Quintero (2000): “La investigación educativa se ha desarrollado a partir de la aplicación del método científico al estudio de problemas pedagógicos. Los modos de abordar la producción de conocimiento educativo (acerca de la escuela, la enseñanza y la formación) son coherentes con los que desarrollan las diferentes tradiciones metodológicas propias de las disciplinas científicas que hasta empezar la década de los ochenta fueron ajenos a la pedagogía”. Algo que me parece muy importante sobre este tipo de investigación, es que toma la realidad de la escuela para estudiar el contexto en relación con las políticas educativas. Estudia las relaciones entre la cultura dentro de la escuela y fuera de la misma, y como se puede mejorar o cambiar la sociedad desde las instituciones educativas.

Por otra parte, en la investigación pedagógica, es el maestro quien investiga las diferentes problemáticas que se pueden presentar dentro del aula de clases. De estas investigaciones se produce y enriquece el saber pedagógico, ya que él analiza los problemas relacionados con la enseñanza desde su experiencia como maestro investigador. Un importante punto a favor es que este tipo de investigación no se restringe al quehacer del maestro.

Es muy importante resaltar que el enfoque de ambas formas de investigación es diferente: la educativa se enfoca en la educación en general y quien investiga es un profesional del área de la investigación. La pedagógica se centra en los problemas de la enseñanza y quien investiga es el educador; quien es la persona que está más cerca de los posibles problemas del aula y siendo investigador puede dar mayores soluciones que al mismo tiempo enriquezcan su quehacer pedagógico.



REFERENCIAS

* Múnevar, R. y Quintero, J. (2000) Investigación pedagógica y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de educación. PP. 1-8. 
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/maestrosinvestigadores/Lists/Entradas%20de%20blog/Post.aspx?List=38eaa16d-ccb6-4459-bff4-d3a5f08ad4ee&ID=31

Imagenes de portada recuerado de:
1. http://ocw.um.es/cc.-sociales/metodologias-de-la-investigacion-en-educacion/bibliografia-1/cd763f022-a.jpg
2. http://2.bp.blogspot.com/-MJI_YBUbFP0/Tc9YgArF00I/AAAAAAAAAAU/VOstHGJlnSs/s1600/educativo.jpg

 


Comments




Leave a Reply